En este articulo voy a proponer por que elegir WordPress y no otras plataformas u soluciones desde mi punto de vista y experiencia con WordPress desde el año 2008.

En cada caso estoy refiriéndome a la versión de WordPress para instalar y personalizar en tú propio dominio y alojamiento.

Por que WordPress

Por qué deberíamos elegir WordPress

Solamente debes buscar online y encontrarás un sinfín de información sobre WordPress, porque elegirlo, etc. resumiendo podemos destacar los puntos siguientes:

  • Es gratis, es un software de código abierto que puedes usar para crear fantásticas webs, blogs o aplicaciones.
  • El 32% de la web usa WordPress, desde blogs de aficiones hasta los mayores sitios de noticias online. (fuente wordpress.org)
  • Es muy fácil de usar. Muy amigable
  • Alta seguridad
  • Preparado para SEO (posicionamiento en buscadores)
  • Adaptado para móvil
  • etc.

Pero ahora te voy a añadir un par de puntos más.

Más Ventajas

  • Productividad colaborativa, es fácil dar acceso (seguro) a terceras personas para acometer tareas como mantenimiento, actualizaciones, generación de contenido, etc.
  • Es querido por Google, Pues si, a la hora de posicionarse en los buscadores ayuda que hayamos apostado por WordPress en vez de otros gestores de contenido y sin grandes ajustes WordPress se posiciona muy bien.
  • Es rápido, si dispones de un buen alojamiento y se han ajustado los parámetros que tocan WordPress sigue siendo muy rápido, un factor importante para el posicionamiento en buscadores como Google, pero también para los usuarios y sobre todo si vas a invertir en publicidad online dónde esta demostrado que una web lenta siempre paga más por las mismas pujas.
  • Servicios profesionales, Es quizás uno de mis puntos favoritos. Si basas tú estrategia de marketing online con una web hecha en WordPress te garantizas que podrás encontrar y contratar miles de profesionales. Lo cual facilita mucho el trabajo, pero sobre todo economizamos costes y tiempos.

¿Qué desventajas existe?

Si tenemos que buscar alguna desventaja del porque usar WordPress serían los siguientes:

  • Actualizaciones e incompatibilidades
    Si por un lado es una ventaja el gran esfuerzo en actualizaciones por otro lado es una desventaja, las actualizaciones de WordPress son principalmente el código fuente base, la plantilla, los plugins y personalizaciones.

    Estos a veces se actualizan a diferente ritmo o hemos elegido una plantilla o plugins que han dejado de actualizarse para nuestra versión de WordPress.

    El saber elegir qué temas (plantilla) y plugins elegir es fundamental.

  • Limitaciones para personas no especializadas en PHP, HTML, etc.
    A veces necesitamos ajustar o modificar la programación web (estilos, código PHP, etc.) y aunque disponemos de un sinfín de grupos, tutoriales, etc. Online para personas sin conocimientos técnicos puede ser complicado.
  • Lentitud
    si lo has leído bien, si anteriormente he destacado su rapidez ahora digo lo contrario y suele ir de la mano del punto anterior, WordPress es gratis, pero hay que mantenerlo, saber que y que no instalar, elegir una plantilla adecuada, etc. pero sobre todo saber instalar y configurar todos los parámetros tanto de WordPress como del alojamiento.

    De nada sirve optimizar WordPress al máximo si nuestro hosting se queda frito por recibir unos pocos miles de visitas.

  • Desarrollos a medida.
    Evidentemente WordPress tiene sus limitaciones y aunque grandes corporaciones como Spotify, el blog de Ebay, New york Time, Justin Bieber, la casa Blanca, Tucows, etc. utilizan WordPress y reciben miles de visitas diarias esto no quita que dependiendo del proyecto web WordPress (ni ningún otro gestor de contenido) sea la elección más adecuada.

    Y debemos recurrir a un desarrollo a medida hecho por profesionales tanto en programación como en diseño y gestionado por profesionales del marketing online para tener en cuenta todos los parámetros necesarios para conseguir nuestro objetivo.

¿Es WordPress gratis de verdad?

Y con esto llego al último punto de este artículo en el cual nos preguntamos si WordPress es gratis.

Pues sí, el código fuente con un sinfín de plantillas y plugins son gratis. Su instalación en la mayoría de los casos se hace a través de instalaciones automáticas y en pocos minutos tendrás tú página web lista.

Pero vamos a preguntarnos (otra vez) ¿Qué objetivo persigues? Si solamente es hacer una web personal o de pruebas es correcto y no vas a tener que invertir más dinero salvo en tú nombre de dominio y algún alojamiento económico para WordPress para empezar. Con menos de 50 € (al año) ya estás en el aire.

Pero si tu objetivo es comercial, profesional, etc. y no tienes nociones de alojamientos, gestión de dominios, programación, diseño web, etc. dejaría en manos de los profesionales la instalación, ajustes, etc. de tu página web en WordPress.

De hecho, no solamente contrataría la instalación programación etc. por un profesional sino buscaría y valoraría algún servicio de mantenimiento con el que te garantizas que tu WordPress estará al día y funcionará de la mejor forma posible.