Es complejo elegir la más adecuada debido a la enorme oferta de diferentes herramientas de Email Marketing que existen en el mercado. (AWeber, Getresponse, Mailrelay, Mailchimp, Icontact, Sendgrid, Sendinblue, Mailjet, etc.)

La primera pregunta que nos deberíamos hacer es ¿Para que necesitamos una herramienta de email marketing? Y la segunda pregunta sería ¿Qué esperamos que haga?

Otra pregunta que deberíamos hacer es sin en nuestro caso debemos cumplir con la RGPD en cuyo caso debemos elegir herramientas que cumplan con dicho requisito y olvidarnos de las demás.

Y por supuesto debemos valorar la inversión económica que va a suponer y comparar bien las diferentes tarifas

herramientas de email marketing 2019

Por ejemplo, solamente necesitamos una herramienta de tipo auto responder o vamos a necesitar otras aplicaciones como la automatización del flujo, CRM, email transaccional, páginas de captura o SMS.

El tema de las tarifas es quizás lo que menos deberíamos mirar al principio, aquí lo único que si que debes de tener en cuenta si te cobran por cantidad de contactos o por cantidad de correos que envías o una combinación de ambas.

A mí me gusta valorar qué tipo de relación voy a entablar con los suscriptores, es simplemente informativo, marketing de afiliados, etc. o vamos a tener un contacto más personal para ofrecer nuestros servicios, llamadas, etc.

¿Que tipo de relación vamos a entablar?

Un ejemplo sería el marketing de afiliados con lo cual incumplimos las normas de mailchimp en este caso si nos sentimos cómodos de que la herramienta está en inglés Aweber puede ser una buena elección, más de 20 años en el mercado y miles de clientes lo avalan.

Otro ejemplo sería entablar una relación mas directa con los cual nos interesa herramientas que incluyen email transaccional, automatización de flujos, campañas de SMS etc. estos servicios los ofrecen Sendinblue, getresponse, acumbamail o mailjet.

En este caso me suelo decantar por Getresponse o Sendinblue aunque el primero es algo más caro incorpora como por ejemplo las páginas de captura en la suscripción básica. Sin embargo, si el poder realizar campañas de SMS y el email transaccional es importante me decanto por Sendinblue.

Otros factores a tener en cuenta

Después queda el tema del idioma de la interfaz, si no nos encontramos cómodos en inglés deberemos olvidarnos de herramientas como Icontact, Mailchimp, Active campaign, Campaign monitor o Sendgrid.

Otro factor que puede ser decisivo es la complejidad de cada servicio. Si es verdad que cada herramienta y cuanto más servicio incluyen más compleja es la configuración. Un ejemplo claro son las herramientas que incluye servicios de email transaccional en el cual deberemos tener nociones o pagar a un tercero para configurar correctamente las DNS de nuestro dominio para poder usar estos servicios.

Resumiendo

En resumen:

¿Qué es el email transaccional? Y porque es importante.

Para explicarlo de forma fácil un email transaccional es aquel que enviamos a personas con las que entablamos una relación (posible cliente o es cliente) y lleva información personalizada.

Además, las plataformas de más calidad permiten configurar nuestro dominio y cuentas de correo para que los correos que enviamos salgan autentificados y firmados por nuestro dominio.

Pero también nos permiten configurarlo como un servidor SMTP para TODO nuestro correo saliente y en la mayoría de los casos con ello cualquier correo que enviamos desde cualquier aplicación (debidamente configurado) pasará por la herramienta de email marketing obteniendo estadísticas de aperturas, clics, etc.

Con esta información el panorama de la automatización y optimización de nuestra relación con los clientes aumentan considerablemente.

Comparativa

Hemos recopilado información sobre los diferentes servicios y tarifas que ofrecen las diferentes herramientas de email marketing con el fin de facilitarte un poco la elección.

HerramientasAweberGetresponseSendinblueMailjetMailrelayAcumbamailMailchimpCampaign MonitorActive CampaignIcontactSendgrid
Auto responderSiSiSiSiSiSiSiSiSiSiSi
AutomatizaciónSiSiSiSiSiSi
CastellanoSiSiSiSiSiSi
Email TransaccionalSiSiSiSiSiSi
SMSSiSiSiSi
Páginas de capturaSiSiSi
Páginas de capturaSiSi
Coste por ContactoAweberGetresponseSendinblueMailjetMailrelayAcumbamailMailchimpCampaign MonitorActive CampaignIcontactSendgrid
25019€12€0€0€10€9€15€11,79€0€
50019€12€0€10,75€10€9€15€11,79€0€
1.00019€12€0€10,75€15€29€29€11,79€0€
2.50029€20€0€23€30€29€49€27€0€
3.00049€35€0€38€50€49€89€44€0€
5.00049€35€28€38€50€49€89€44€0€
10.00069€50€28€57€75€99€139€66€0€
Coste por EmailsAweberGetresponseSendinblueMailjetMailrelayAcumbamailMailchimpCampaign MonitorActive CampaignIcontactSendgrid
2.0000€0€0€0€0€0€0€0€0€0€0€
3.0000€0€0€0€0€15€0€0€0€0€0€
6.0000€0€0€0€0€15€0€0€0€0€15€
9.0000€0€0€7,95€0€15€0€0€0€0€15€
10.0000€0€0€7,95€0€15€0€0€0€0€15€
40.0000€0€19€16,95€0€15€0€0€0€0€15€
60.0000€0€29€16,95€0€58€0€0€0€0€30€
100.0000€0€49€55€0€59,50€0€0€0€0€30€
350.0000€0€129€125€0€233€0€0€0€0€217€